Plugins necesarios para wordpress

Plugins necesarios para wordpress

Plugins necesarios para wordpress

EL PLUGIN PARA WORDPRESS

Estoy en pleno proceso de migración de mi blog a wordpress.org y, pese a que bien merece dedicar un post a este proceso, me gustaría compartir mi experiencia salseando los numerosos plugins que ofrece la versión avanzada de wordpress. Un plugin es un software que permite añadir nuevas características y funcionalidades a un sistema. Existen plugins de toda clase de categorías y aportan valor añadido a nuestro sitio. Hoy en día existen más de 22.000 plugins para WordPress disponibles desde su repositorio.

ALGUNOS MITOS

El hecho de que un plugin nos ayude a cambiar la tipografía del sitio o nos permita crear galerías de vídeos es, sin duda, algo genial pero puede resultar un arma de doble filo. ¿La razón? Nuestra eterna tendencia por abusar de lo que nos gusta. El día que descubrí la tipografía champagne me falto poco para hacer hasta la lista de la compra con ella. Una buena estrategía previa de nuestro blog evitará que caigamos en las tentaciones del uso abusivo de plugins, sobre todo si son secundarios para nuestros objetivos. Hemos visto varios ejemplos de buena estrategia como el de Pocoyó y sabemos de su importancia.

 Esta reflexión nos lleva al mito de que el uso de muchos plugins afecta al rendimiento del blog. En mi opinión no es una cuestión de cantidad, sino de calidad. Debemos tener paciencia para entrar en cada uno de los plugins que nos interesa antes de instalarlo. Ver sus detalles nos permitirá conocer datos como el número de votos que tiene o la versión de wordpress requerída para su uso correcto. Aquellos que no están bien codificados o diseñados son los que afectan realmente al rendimiento de nuestro blog.

PLUGINS NECESARIOS

Acabo de empezar en esto y todavía me queda mucho por descubrir pero, de momento, éstos son los que considero indispensables para empezar:

  • SEO by YOAST: Es el plugin para wordpress más usado a nivel de SEO y lamayoría de los expertos lo recomiendan por ser elmás completo. Es cierto que es difícil llegar a sacarle el máximo rendimiento si no tienes conocimientos en esta matería pero existen numerosos artículos que ayudan a su configuración, como por ejemplo este videotutorial de Iván García. Es muy intuitivo, permite ver su ubicación en los resultados de busqueda antes de su publicación y nos da pautas de mejora para un mejor posicionamiento. Además, cuenta con numerosas funcionalidades como el mapa del sitio o el no index no follow para el robot.

  •  WORDPRESS GOOGLE ANALYTICS: Totalmente necesario para conocer nuestros datos, tanto como información sobre los seguidores y sus hábitos, como para mejorar nuestro rendimiento. Ésta fue una de las razones por las que me decidí a hacer la migración de un servidor gratuíto a uno propio. Los datos nos ayudan enormemente a mejorar. Una vez instalado el plugin, añadiremos nuestra ID del perfil de Google analytics en ajustes y comenzará a registrar los datos de nuestro sitio. Una herramienta realmente imprescindible.

  • FEEDBURNER: Este plugin para wordpress permite a los usuarios acceder a nuestra lista de contenidos, feed RSS, a través de Feedburner. De este modo el usuario puede acceder con un sólo click a todos los artículos publicados e información adicional de nuestro sitio.

  • CONTACT FORM 7: Es un plugin muy importante para facilitar la interactuación con el usuario. Se trata de un formulario de contacto. Es muy intuitivo, permite elegir el número de celdas y el texto que queremos meter en ellas. La única dificultad que encuentro es el de configurar el ancho de las celdas. Pese a que he leído que en el pasado ha tenido problemas con su vulnerabilidad parece estar solucionado y es uno de los más usados. Una vez editadas las características lo único que tenemos que hacer es copiar el código html que indica y pegarlo en el widget de texto. Añado un vídeo en el que explica cláramente cómo instalarlo y usarlo.

  • SOCIAL MEDIA WIDGET: Tal y como expliqué en el post dedicado a el Celler de Can Roca, un factor muy importante es el de optimizar nuestro sitio y para ello las redes sociales juegan un papel vital. Los sitios mejor posicionados son los que cuentan con el mayor número contenido compartido e interacciones en medios sociales. Este plugin nos permite, de forma muy sencilla, añadir los enlaces a las distintas redes sociales que nos interesen. Los botones son totalmente personalizables y puedes ponerlos en el lugar dónde quieras, ya que basta con arrastrar el widget a esa parte de la página.

  • AKISMET: Gracias a este plugin para wordpress evitaremos el spam en los comentarios de las entradas. A medida que vayamos ganando seguidores y posicionamiento el porcentaje de subir spam se eleva, por ello, no está de más tomar medidas preventivas.

En definitiva, cada uno debe ir descubriendo las posibilidades que ofrece cada plugin y el beneficio que puede sacar de él. Espero haber ayudado a aquellos que, como yo, empezáis a conocer una mínima parte de este infinito mundo que son los plugins para wordpress.

Anuncios

2 Respuestas a “Plugins necesarios para wordpress

  1. Together with everything that seems to be developing inside this exacting subject matter, your perspectives are fairly refreshing. However, I beg your pardon, nevertheless I solve not transfer acceptance to your entire suggestion, every one live it exciting not any the fewer. It looks to me that your commentary are not perfectly validated and in information you are yourself not in fact completely confident of your point. Clothed in any case I did enjoy exploratory it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s